Operación BYR

Comenzó la Operación BYR con un claro objetivo primario: RESCATAR al teniente Marino!

1700 horas del día 4 de marzo de 2018 y las tropas de ZR (Fuerza Aérea, Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Infantería y Caballería) se pusieron a las órdenes del Cabo Franco para coordinar la avanzada sobre Porto, donde inteligencia a través del espionaje y el estudio de los movimientos enemigos logró detectar que tenían no solo prisionero a nuestro Comandante sino también tenían en su poder el control de las comunicaciones de toda el área ya que capturaron el centro de comunicación en un emplazamiento con una importante antena (80 metros de altura con 4 empotramientos de 20m2) que les proveía de una excelente ventaja militar, tanto para comunicaciones del frente como para captar y decodificar comunicaciones nuestras y de nuestros aliados.

Coordinadas las maniobras se hizo un avance sobre el poblado distribuyendo las unidades con ataques simultáneos.

Infantería y Caballería, desde el este; Fuerzas Especiales desde el oeste de la isla (junto a los Paracaidistas que hicieron una inserción aérea sobre el suroeste).

FAZR colaboró con el monitoreo desde el aire de las actividades, esperando órdenes de atacar si se veían amenazadas las fuerzas terrestres y esperar las órdenes de la extracción de Marino una vez fuese recuperado de las manos enemigas.

Primeras maniobras

  • Eliminar blindados enemigos que estaban custodiando las afueras de Porto – Realizado con ÉXITO.
  • Eliminar antiaéreos (para que FAZR pudiera sobrevolar el área) – Realizado con ÉXITO.
  • Inserción de Paracaidistas a cargo de la FAZR – Realizado con ÉXITO.

La correcta ejecución de las maniobras permitió el ataque al pueblo y empezar la búsqueda del Teniente Marino para su rescate. FAZR con escaneos aéreos empezó la búsqueda del paradero del teniente, empezando a barrer toda la zona de Porto desde el UH-1Y. Más de 30 elementos de fuerzas enemigas del Ejército Rompe Cadenas (ERC) estaban apostados en techos, calles, ventanas y demás lugares, custodiando y defendiéndose de la avanzada de nuestros hombres.

Luego de varios minutos de tensión, se pudo encontrar la ubicación de Marino, con vida. El Sargento Venez, inmediatamente dio aviso a infantería para que tomaran avanzada y procedieran con el rescate.

Objetivo Principal: Encontrar, liberar y extraer al Teniente Marino – Realizado con ÉXITO.

Objetivo Secundario: Destruir la antena televisiva – Realizado con ÉXITO.

Compartimos algunas capturas tomadas por el Dis. Royer

Informe: Inf. Matako (Responsable Departamento WRCD) – Realizado a través de las grabaciones de protocolo que realiza ZR.-