Nuestra fiel Compañera

Siempre ha estado allí, desde que iniciamos nuestro camino por Zona Roja. La conocemos al principio, en nuestra etapa de Aspirantes, en su forma más “pura” con esa majestuosa mira de hierro. Luego, le damos un poco de cariño y le agregamos accesorios que hacen el lazo aún más fuerte. Y así pasamos grandes historias juntos, incluso más unidos de lo que estamos con quien fuera nuestro mejor compañero humano. Pero, ¿sabemos quién es?, ¿la conocemos realmente? Estoy hablando de nuestra compañera: la Carabina M4A1.

Voy a aprovechar este espacio para hablar un poco de ella y que conozcamos más de quien nos acompaña la mayor parte del tiempo en el campo de batalla (a menos que seas MG o TE).

En palabras de nuestro Capitán Marino: “El Alto Mando de Zona Roja eligió la M4A1, un arma calibre OTAN probada y masivamente utilizada en combate, en pro del milsim y el roleplay. Entre las razones, su facilidad de uso y mantenimiento por parte del operador, compatibilidad con múltiples accesorios y efectividad tanto como para combate en espacios cerrados como para distancias medias”.

La carabina M4A1 es una variante totalmente automática de la carabina M4 básica destinada originalmente a operaciones especiales. El M4A1 se introdujo en mayo de 1991 y ha estado en servicio desde 1994.

El M4 es una versión carabina del fusil de asalto M16, que utiliza munición 5,56 x 45 OTAN con un cargador de 30 cartuchos. Es más maniobrable en combate a corta distancia, al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. En comparación, el cañón y guardamano son más cortos y la culata es telescópica. Con esta reducción mide 757 mm, 81 mm menos que el fusil M16. Con su cargador lleno llega a pesar 3,1 kg. haciéndolo ideal para combate CQB o en combate urbano, pero perdiendo contra el M16 en largas distancias ya que la velocidad de salida de la bala es inferior a éste debido a la longitud del cañón.

La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, tales como miras telescópicas, alzas, lanzagranadas, agarradera frontal vertical, sistema láser AN/PEQ-4, linternas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna; con estos detalles queda mucho más claro que es más eficaz para tácticas especializadas y combate urbano. Comparte un 80 % de piezas internas con el fusil M16. El M4A1 es utilizado por numerosas unidades de operaciones especiales policiales y militares alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Albania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Paraguay, Rusia, República Dominicana y México.

El M4A1 tiene los modos de disparo «S-1-F» (seguro, semiautomático y completamente automático), mientras que el M4 tiene «S-1-3» «(seguro, semiautomático y ráfaga de 3 rondas). El modo de disparo totalmente automático proporciona un “tirón” más consistente que otras armas similares, lo que lleva a una mejor precisión. Según Mark A. Westrom, propietario de ArmaLite Inc.: “el fuego automático es mejor para limpiar las habitaciones que el fuego de ráfaga”. Posiblemente refiriéndose al modo de 3 disparos de la M4 común y otras variantes similares. Tiene un alcance efectivo máximo de unos 500 a 600, es decir, que hasta esas distancias el proyectil debería dar exactamente a donde apuntas, esto sin tener en cuenta factores externos como el viento.

En los últimos años, las carabinas M4A1 se han reacondicionado o recibido directamente de fábrica con barriles con un perfil más grueso debajo del guardamano. Esto se debe a una variedad de razones, como la disipación de calor durante el modo totalmente automático, y la precisión como un subproducto del peso del barril. Estas armas de cañón más pesadas también están equipadas con un amortiguador más pesado conocido como el H2. De los tres pesos deslizantes dentro del tampón, el H2 posee dos pesos de tungsteno y un peso de acero, en comparación con el tampón H estándar, que utiliza un peso de tungsteno y dos pesos de acero. Estas armas, conocidas por Colt como el modelo 921HB (para Heavy Barrel), también han sido designadas como M4A1.

Municion

El 5,56 × 45 mm OTAN, estandarizado como STANAG 4172, es un cartucho de arma de fuego. Es la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN y también de numerosas naciones que no forman parte de ella. Este cartucho es un derivado del .223 Remington, su versión comercial para uso civil, pero no completamente compatible con éste. La variante que usamos actualmente es el M855, un cartucho con 62 gramos de peso de ojiva, equivalente al FN SS109, con punta penetradora de acero sobre una base de plomo en una cubierta parcial de cobre.

Accesorios

Al igual que todas las variantes del M16, el M4 y el M4A1 pueden equiparse con muchos accesorios, como dispositivos de visión nocturna, supresores, punteros láser, miras telescópicas, bípodes, el lanzagranadas M203 o el M320, la escopeta M26 MASS, empuñaduras delanteras y todo lo que sea compatible con un riel Picatinny MIL-STD-1913.

Otros accesorios comunes incluyen el AN/PEQ-2, AN/PEQ-15, AN/PEQ-16 y el CCO M68. Los visores holográficos de EOTech forman parte del paquete SOPMOD II. Las luces visibles e IR (infrarrojas) de varios fabricantes también se conectan comúnmente utilizando varios métodos de montaje. Al igual que con todas las versiones de la M16, la M4 acepta un accesorio de encendido en blanco (BFA) para fines de entrenamiento.

Luego de la mira de hierro, viene la preciada ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight o Mira Óptica Avanzada de Combate, en español). Una todoterreno que no requiere baterías. La retícula sobrepuesta, disponible en una variedad de modelos y colores, es iluminada por un riel externo de fibra óptica cuando la luz disponible es abundante, y por una lámpara interna de tritio cuando la luz es poca.
La TA31RCO, el modelo que usamos, tiene 4x aumentos, sin miras mecánicas, y usa una retícula de galón rojo que automáticamente se adapta a las más ligeras condiciones ambientales y tiene un compensador de caída de bala que permite atacar blancos de hasta 800 metros. También incluye una mira reflex Docter montada encima, para encuentros cercanos en donde los 4x aumentos puedan ser demasiado.

Nota del Recluta Kratos