Alianza Rota, Marcos (ArgA)

Gracias a la renovación de nuestro equipo de comunicaciones de Base Alfa, logramos establecer una comunicación muy fluida con el Sgt. Marcos del Clan ArgA.

La idea de nuestra entrevista es que nos contase cómo vivió la experiencia de la Operación Cooperativa.

Les compartimos la misma:

El Capitán no nos había dado mucha información, solo me había dicho la noche anterior que despierte temprano a la tropa, que algo importante iba a suceder. Eran las 6 de la mañana, un día antes de la realización del operativo. Desperté a mi pelotón como se me había ordenado, sabía que teníamos que iniciar la jornada explicando que íbamos a hacer al día siguiente. Nos reunimos en la sala de operativos, el capitán entró con su boina bajo el brazo, y procedimos a sentarnos para escuchar lo que nos tenía que decir.
Nos dijo que íbamos a ir a apoyar a nuestros camaradas de Zona Roja en un operativo a gran escala que se iba a realizar en Medio Oriente.
Íbamos a viajar varias horas hacia el mar mediterráneo, con el objetivo de ayudar al ejército de Altis a combatir un grupo de civiles que se habían alzado con el objetivo de emprender la resistencia, se hacían llamar la RECILA.

El Capitán nos ordenó romper filas, el día era nuestro. Iniciamos la jornada con un poco de entrenamiento de escaramuza, practicamos lanzamiento de granadas y fuego de supresión con los ametralladores.

Al mediodía nos sentamos en el comedor a disfrutar un buen plato de lentejas.

Por sobremesa nos quedamos hablando con los que nos tocaba viajar al día siguiente, compartimos nuestras expectativas y tuvimos una pequeña charla motivacional. El teniente nos dio unos consejos a seguir, y se despidió de nosotros diciendo: «Esta vez no puedo acompañarlos, pero sí que los espero a todos de vuelta».

Después de poner al corriente a los muchachos, ordené que preparen su equipamiento y se tomen el resto del día, porque a la noche íbamos a partir.

Cerca de la madrugada, tomamos un avión de transporte, nos esperaba un largo viaje hacia tan recóndito lugar. Llegamos sobre las 1000 de la hora local, nos preparamos unos mates y empezamos a preparar nuestros equipos de combate. Distribuimos nuestros fusiles y carabinas, recopilamos las cajas de munición, y terminamos de organizarnos. Designamos los roles, todo estaba listo.

Mientras nos preparábamos, veíamos mucha gente ir y venir, sabíamos que el operativo no era menor, sino no habría tanto movimiento, la acción estaba por comenzar.
A las 1400 nos llamaron a formar, era el momento de comenzar.

Le di una palmada a cada uno en el hombro, y al estar formados desprendimos nuestros temores con un fuerte «VIVA LA PATRIA».

Sargento Marcos – Líder del pelotón ArgA en la operación Alianza Rota, Isla de Altis, 04 de Mayo de 2018.